RESUMENES

Monday, August 07, 2006

RESUMENES

EL ESTADO Y LA ACTIVIDAD FINANCIERA

La actividad financiera es aquella en la que el estado administra los recursos y los destina al país para satisfacer sus necesidades básicas, la actividad financiera también se puede definir como entradas y salidas de dinero del país.
Las órdenes políticas se clasifican en:
· Ordenes de tutela: Establecido por una persona que ejerce un poder sobre otra con el fin de obtener que el otro sea su subordinado.
· Ordenes de rapiña: Consiste en que una persona ejerce poder sobre otra con el fin de obtener su propio beneficio
· Ordenes parasitarios: Consiste en que la persona que ejerce el poder mantiene un subordinado para explotarlo y obtener de él el mayor beneficio.
NECESIDADES COLECTIVAS:
Son aquellas cosas que se hacen importantes al ser humano y se pueden clasificar en:
Necesidades materiales: vestido, alimentación .vivienda.
Necesidades inmateriales: Religiosa y moral.

SERVICIOS PUBLICOS:
Son aquellos ejercidos por el Estado para satisfacer las necesidades de sus integrantes tales como: salud, educación, teléfono, agua, aseo urbano, electricidad.

HACIENDA PÚBLICA
Es un conjunto de bienes del Estado incluyendo los activos y pasivos y se clasifican en:
Hacienda patrimonial
Hacienda regalista
Hacienda tributaria

TEORIAS QUE EXPLICAN LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA:
Se clasifican en:
Teoría económica: Consiste en definir al Estado como un conjunto improductivo, en donde sus consumos no generan ningún provecho
Teoría sociológica: Es aquella teoría en la que los elementos que intervienen en la sociedad son unidos a la actividad financiera y regulados por un principio denominado principio social.
Teoría política: Para muchos autores la actividad financiera tiene carácter político pero es calificado por principios sociales.

FINES DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA:
Su único fin es obtener recursos o ingresos que luego debe destinar para satisfacer las necesidades del país.
Dentro de los propósitos o fines de la actividad financiera tenemos:
· El neutralismo e intervencionismo
· El Estado Gendarme
· El Estado providencia
· El Estado Fáustico

· EL NEUTRALISMO E INTERVENCIONISMO
Este propósito es un tanto engorroso ya que se presentan oposiciones entre los financistas generando ingresos para unos y pérdidas para otros.

· EL ESTADO GENDARME
Ocurre aquí que el Estado debe gastar lo necesario, que lo que produzca sepa como gastarlo y como destinarlo.

· EL ESTADO PROVIDENCIA
El intervencionismo es consecuencia de los desequilibrios económicos que se produjeron durante la guerra el mismo se da para cubrir los gastos a través de los impuestos
· EL ESTADO FÁUSTICO
Se da en la segunda guerra mundial y ocurre un capitalismo poderoso.

DISCIPLINAS QUE ESTUDIAN LA ACTIVIDAD FINANCIERA
· La ciencia de las finanzas públicas.
· El derecho financiero
· La política fiscal o financiera.

LA CIENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
La palabra finanzas significa pagar, por la cual la misma se encarga de cancelar las deudas del Estado, aunque también obtiene recursos los cuales debe saber administrar, y rendir cuenta d e como obtuvo esos recursos.

EL DERECHO FINANCIERO
Es el órgano regulador de las actividades financieras

LA POLITICA FISCAL O FINANCIERA
Se va a encargar de administrar recursos para saber en que gastar, al mismo tiempo debe rendir cuentas en lo que gasto y de esta manera satisfacer las necesidades colectivas.

RELACION DEL DERECHO FINANCIERO CON OTRAS RAMAS DEL DERECHO
· Con las ciencias de las finanzas :
Se relaciona ya que el derecho financiero se va a encargar de regular todo lo relacionado a esa actividad.
· Con la ciencia económica:
Igualmente por ser un ente regulador de las finanzas y la misma mantiene relaciones con la economía, entonces se convierte también en un regulador de la economía.
· Con las ciencias sociales:
Por ser el derecho financiero una actividad social entonces se puede concluir que mantiene estrechas relaciones en el ámbito social
· Con el derecho constitucional:
Por ser la constitución de ente regulador del país entonces el derecho financiero va a estar ligado al mismo ya que sin estado no se realiza ninguna actividad financiera.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONSTITUCIÓN
· La competencia
· La separación de poderes
· El ejercicio de poder bajo ley.


· Con el derecho administrativo
Ocurre una estrecha relación entre ambas disciplinas como lo es la administración pública.
· Con el derecho privado
Es compatible con los principios comunes del derecho privado.
· Con el derecho procesal
Se relaciona con el derecho procesal cuando se da la percepción de los impuestos y otros gravámenes.
· Con el derecho penal
Cuando se realizan cosas que no deben realizarse, se sanciona a las personas eso ocurre con el derecho penal, lo mismo ocurre en el derecho financiero se sanciona la defraudación fiscal.
· Con el derecho internacional
El derecho financiero se relaciona con el derecho internacional cuando se realiza la internalización de la s finanzas públicas y privadas.

FUENTES DEL DERECHO FINANCIERO
Son medios generadores de normas jurídicas.
Las fuentes se clasifican en directas e indirectas.
Las fuentes directas son
· La ley . Es el órgano regulador de determinadas actividades.
Los caracteres que reivindican la ley son.
· Que sea justa dirigida al bien público
· Autentica dictada por una autoridad competente y legitima.
· General dirigida o establecida en beneficio de todos y para la observancia de todos los grupos sociales.
· Obligatoria o de forzoso cumplimento.
LEYES DELEGADAS Y DECRETOS LEYES
El principal encargado de sancionar las leyes, corresponde al poder legislativo, igualmente el presidente de la república tiene facultades para dictar leyes de carácter económico y financiera.

LOS REGLAMENTOS
Son decisiones que contienen disposición por vía general y las mismas tienen carácter legislativo.

LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Algunos Autores lo consideran como una fuente indirecta por que su validez se origina de la ley nacional aprobatoria dichos tratados deben ser aprobados por ala asamblea nacional.

Desde el punto de vista material los tratados pueden ser
· Tratados contratos
· Tratados normativos.

Desde el punto de vista formal, los tratados pueden ser
· Bilaterales
· Multilaterales

LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA
Es un órgano regulador de las actividades del Estado , e igualmente contiene disposiciones sobre el sistema tributario y económico.

FUENTES INDIRECTAS
· La doctrina Es el conjunto de normas de carácter científico.
· La jurisprudencia Es la interpretación que de la ley ejecutan los tribunales.
· El uso y la costumbre no es reconocida como una fuente del derecho.

INTERPRETACIÓN DE LAS LEYES FINANCIERAS
Es saber a que se refiere de terminada ley y se clasifican por
· Sus resultados
· Su origen

LA AUTONOMÍA DEL DERECHO FINANCIERO
El derecho financiero es una rama del derecho público pero su autonomía no quiere decir que se encuentre alejado de las demás ramas jurídicas.
Para que las ramas del derecho puedan ser autónomas deben tener las siguientes características
· Un ámbito de la realidad social con un ámbito jurídico propio
· Existencia de principios generales propios.

TEORIAS QUE TRATAN DE DEFINIR LA AUTONOMIA DEL DERECHO FINANCIERO
· La primera teoría dice que el derecho financiero no puede ser autónomo por que el mismo es una rama del derecho administrativo
· La segunda teoría niega que el derecho financiero tenga autonomía financiera.
· La teoría autonómica dice que el derecho financiero tiene un ordenamiento jurídico propio pero que va a actuar ligadamente a las demás ramas del derecho.

EL GASTO PÚBLICO
Son erogaciones de dinero que realiza el Estado para cumplir con sus fines y tiene como características las siguientes.
· Ser realizado por una entidad pública
· Consistir en una suma de dinero
· Su fin es la utilidad publica.


EFECTOS ECONOMICOS DEL GASTO PUBLICO
Cuando se realizan gastos excesivos se afecta considerablemente a la economía en
Gastos para la producción de bienes y servicios.
- Financiado con recursos tributarios
- Financiado con recurso del crédito público teniendo efectos redistributivos.
Limites del gasto público
El Estado puede gastar hasta haber cumplido con satisfacer con las necesidades colectivas.
Gastos que pueden ser limitados
- Los gastos generales
- Las transferencias improductivas
- Los gastos de las actividades públicas.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO
- Gastos referentes a la seguridad interior y exterior
- Los que satisfagan las necesidades colectivas
- Gastos redistributivos.

Existe otra clasificación como una de las más importantes en la era moderna
§ Criterio administrativo
§ Criterio económico
Existen dos clasificaciones económicas que dividen a los gastos
a. Gastos de servicios
b. Gastos de transferencia
c. Gastos productivos
d. Gastos improductivos.

LOS INGRESOS PUBLICOS
Son aquellos recursos que obtiene el Estado a través de ventas, tributos o legados, y los mismos se distribuyen para fines determinados.


PRINCIPIO LEGAL DE LOS INGRESOS PUBLICOS
Son regulados por la constitución de la República, y específicamente el articulo 317 se refiere a ella.

CLASIFICACION DE LOS INGRESOS PUBLICOS
a. Clasificación económica
Originarios
Derivados

ordinarios
extraordinarios

Nominales Aumentan los fondos de tesorería, pero aumentan al pasivo disminuyendo al activo.
Reales Aumentan el fondo de tesorería sin aumentar las obligaciones del Estado, ni disminuir el activo.
Corrientes y de capital Esta clasificación fue adoptada por la ONU.
Los ingresos corrientes corresponden a utilidades netas, mientras que los ingresos de capital son recursos de transferencias de capitales.

CLASIFICACION JURÍDICA
A. Voluntad unilateral del Estado
B. Concurso de voluntades
C. Relaciones intergubernamentales voluntad unilateral donde el Estado toma las decisiones sin recurrir a otras personas

CLASIFICACION DE GIULIANE FONROUGE
A. Recursos del Estado Son los que le competen al Estado
B. Provenientes de l ejercicio de poderes tales como losa tributos y los impuestos.

TASA Este tributo se cancela cuando el Estado presta un servicio a un contribuyente.
CONTRIBUCIONES ESPECIALES
Se realiza el pago de este tributo cuando se ejecutan obras públicas.


CONTRIBUCIONES PARAFISCALES
Se cancela este tipo de contribución para el beneficio de la seguridad social.

SANCIONES FISCALES
MULTAS Se realiza este pago cuando se cometen infracciones.
CREDITO PUBLICO Y MONEDA Son ingresos obtenidos por el uso del crédito y la emisión de la moneda.

















0 Comments:

Post a Comment

<< Home