RESUMENES

Wednesday, August 16, 2006

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR

VENTAJAS DEL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
"Todos los derivados de la petroquímica y del gas, que antes no tenían acceso a esos mercados por las barreras arancelarias, ahora pueden ser vendidos a los miembros de MERCOSUR", indicó Chávez. "Es un mercado de 14 millones de kilómetros cuadrados", indicó.
Habrá un incremento de exportaciones no tradicionales, que tan sólo fue de 200 millones de dólares en 2003", recordó Chávez, indignado ante el hecho de que las exportaciones venezolanas se realizaban principalmente hacia Estados Unidos y no hacia las naciones sudamericanas.
· Para Venezuela es una gran oportunidad en su desarrollo, en su penetración en mercados internacionales dándole oportunidad a sus empresas de competir con sus productos.
· Con la incorporación de Venezuela, el MERCOSUR representa el 75 por ciento del producto bruto interno de Latinoamérica, y el entendimiento sienta un importante precedente como para que otros países ingresen al bloque regional.
· El presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas, citando datos del Ministerio de la Producción y el Comercio ha señalado, que “incorporarnos como estado asociado va a dar un conjunto de oportunidades a Venezuela, mayores y mejores ventajas de mercado para el sector industrial y de servicios, respetando las asimetrías en las economías”.
Venezuela exportará sin aranceles a partir de agosto diversos productos a países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al que ingresó como Estado asociado. En el caso particular de Venezuela, los productos que inicialmente entran a formar parte de la cartera de ofertas al MERCOSUR, son los derivados de aluminio, acero, atún y sardinas; cabe destacar que los bienes y servicios que logre nuestro país colocar al Mercado común son aquellos bienes que presentan un valor agregado, es decir materia primas procesadas y en la mayoría de las veces terminadas.
Ante el reconocimiento de asimetrías en el MERCOSUR, Venezuela se reservará la eliminación de aranceles en 10 o 15 años para productos de sectores sensibles que generan bastante trabajo y tienen un aporte importante en el desarrollo económico
DESVENTAJAS DEL INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR
· La gran desventaja económica del país debe resolverse a través de un proceso de negociaciones, donde se reconozca la gran asimetría con el mercado brasilero, tal como se realizó frente a otras naciones cuando Venezuela ingresó en la Comunidad Andina. En las discusiones deben participar todos los sectores de la sociedad como el empresarial, los sindicatos, el sector político y la sociedad civil, a fin de que todos manifiesten sus sensibilidades ante la entrada al Mercado Común y se llegue a un consenso que beneficie a todas las partes.
· El sector agrícola es el más vulnerable a la apertura a la economía internacional, ya que no puede ajustarse a condiciones de competencia por limitaciones naturales y estructurales.
· Venezuela exporta sólo un 10% de lo que Brasil exporta para Venezuela y eso es con los aranceles de ahora, imagínate cuando lleguen a cero, no hay posibilidad de competir", indicó el empresario Gustavo Márquez,
· Según Conindustria, los sectores más vulnerables de Venezuela son el químico, petroquímico, pulpa y papel, automotriz y siderúrgico.
· Ismael Pérez, presidente ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) señaló a la agencia Reuters que algunos sectores productivos "corren el peligro de desaparecer en un corto plazo".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home