RESUMENES

Tuesday, August 22, 2006

EL DERECHO TRIBUTARIO EN VENEZUELA
Es un conjunto de normas jurídicas que se refieren a los tributos, también puede decirse que es una rama del derecho financiero que regula los tributos.

CONTENIDO DEL DERECHO TRIBUTARIO
Esta conformado por:
Ø Parte general: aquí se consagran los principios generales entre el Estado y particulares evitando así injusticias
Ø La parte especial: Se refiere específicamente a los distintos tributos que componen el sistema tributario

AUTONOMIA DEL DERECHO TRIBUTARIO:
Hay autores como Giannini, Blumenstein entre otros que afirman que el derecho tributario es una rama del derecho financiero
El derecho tributario es autónomo ya que cuenta con sus propias instituciones y leyes.


PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO TRIBUTARIO
Ø Principio de legalidad: Se hace lo que estipula la ley.
Ø Principio de generalidad: La ley es aplicable para todos.
Ø Principio de igualdad: Donde todos cancelamos cualquier tipo de tributos
Ø Principio de progresividad: Quiere decir que el contribuyente que tenga mayor posición social será el que más cancele tributos
Ø Principio de la no confiscatoriedad: Quiere decir que todos tenemos derecho a la propiedad privada por tal razón la cancelación del tributo no conlleva a la violación de las propiedades.
Ø El principio de la no retroactividad: En nuestro país se aplica la sanción que más favorezca al infractor
Ø El principio de la justicia tributaria: Significa que los tributos se han de aplicar con igual intensidad para todos pero tomando pero tomando en cuenta el principio de progresividad.
Ø El principio de prohibición de impuesto pagadero en servicio personal: Se encuentra consagrada en nuestra constitución y quiere decir que ningún impuesto se va a cancelar con servicio personal, se estaría en contra de nuestros derechos.
Ø El principio de la exigencia de un término para que pueda aplicarse la ley tributaria: Quiere decir que se debe asignar un periodo de tiempo para poder aplicar lo concerniente a la ley.

RAMAS DEL DERECHO TRIBUTARIO
Ø Derecho tributario material: Es un conjunto de leyes y normas que estudian como nace y como se extingue la relación tributaria.
Ø Derecho tributario formal: Consiste en como aplicar la norma tributaria a un caso especifico
Ø Derecho tributario procesal: Cualquier irregularidad entre el fisco y un particular se resuelve con el derecho procesal.


Ø Derecho penal tributario: Se refiere a que si los contribuyentes cometen cualquier tipo de infracción el derecho penal tributario tendrá la potestad de aplicar la sanción debida
Ø Derecho internacional tributario: Se aplica para evitar la doble tributación, igualmente son un conjunto de tratados emitidos en cada país




Ø Derecho constitucional tributario: es una parte de la constitución donde se refiere al derecho tributario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home