RESUMENES

Tuesday, August 22, 2006

¿Que es una Cooperativa?
La Cooperativa es una sociedad de personas legalmente constituidas que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes. Las cooperativas son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa.
Están regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento. Supervisadas y asesoradas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

¿Quiénes pueden formar una cooperativa?
En Venezuela se permite formar cooperativas a las personas que sean consumidores y productores primarios, también se puede organizar entre personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, etc.) sin fines de lucro. No se pueden formar cooperativas entre comerciantes si la cooperativa a formarse tiene algo que ver con sus actividades mercantiles. Son consumidores primarios las personas que adquieren para su propio uso y consumo, bienes o servicios y son productos primarios los trabajadores que producen bienes o servicios directamente en su taller, finca, vehículo, etc.

¿Cómo se forma una cooperativa? Para formar una cooperativa es necesario que se reúna un grupo de personas que tengan un mismo problema o necesidad y que deseen resolverlo utilizando una cooperativa. También es necesario que en el grupo existe el deseo y la disposición de colaborar en el funcionamiento y administración, así como el deseo de formarse y capacitarse para llevar adelante su empresa.

¿Con cuántas personas se puede formar una cooperativa? Según la Ley General de Asociaciones Cooperativas para formar una cooperativa es necesario que se reúnan siete (07) o más personas, pero para las cooperativas de Ahorro y Crédito y para las de Consumo la legislación exige que sean cincuenta (50) o más personas. Siempre es recomendable que para formar una cooperativa participen muchas personas.

¿Cuánto tiempo se necesita para formar una cooperativa? El tiempo utilizado para formar una cooperativa depende del dinamismo del grupo que la esté promoviendo. Sin embargo, se recomienda que nunca sean menos de cuatro (04) meses.

¿Qué organismos orientan cuando se quiere formar una cooperativa? Existen diversas alternativas a la hora de buscar asesoramiento y orientación: la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) cuenta con un número telefónico gratuito en donde usted podrá solicitar información, el número es 800-76266 , los Organismos de Integración tales como las Centrales regionales. Las Federaciones y la Central Nacional de Cooperativas (CECONAVE).

SUNACOOP
La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la egalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela.SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea a nivel económico, jurídico u operativo.

Funciones Según el artículo 81 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se contempla lo siguiente: “La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene las siguientes funciones:
1. Ejercer la fiscalización de las cooperativas de acuerdo con lo establecido en esta Ley.2. Organizar un servicio de información sobre las cooperativas con objeto de facilitar el control de las mismas.3. Imponer sanciones a las cooperativas de conformidad con las disposiciones de esta Ley.4.Coordinar con otros organismos competentes la ejecución de las políticas de control en materia cooperativa.5. Dictar, dentro del marco de sus competencias, las medidas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones.6. Emitir las certificaciones a las que se refiere esta Ley.7.Remitir a los organismos de integración la información y los documentos relacionados con las cooperativas afiliadas para que estos organismos coadyuven en la corrección de las irregularidades detectadas.8. Las demás que establezca esta Ley.”
A estas disposiciones legales, también se le deben sumar las siguientes actividades:
• Tener el registro de Cooperativas existentes en el país. • Asistir a las reuniones de los órganos administrativos y Asambleas de las cooperativas con derecho de voz pero sin voto.• Promover el desarrollo, fomento y educación cooperativa.• Proporcionar asesoramiento y ayuda técnica a las cooperativas y grupos en formación.• Servir de órgano de consulta para la correcta interpretación de la Ley y sus Reglamentos.• Trabajar conjuntamente con los Organismos de Integración para lograr el crecimiento y el buen funcionamiento de las cooperativas.

Para conformar una Cooperativa es necesario
Paso 1:
Retirar la planilla de reserva de denominación en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. para seleccionar el nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2:Luego de cinco (5) días hábiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.
Esta constancia debe ser retirada en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. La reserva tiene una duración de 90 días.

Paso 3:Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúnen y redactan los Estatutos que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC).

Paso 4:Una vez aprobados los Estatutos por los asociados, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
Es importante destacar que este servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del país.

Paso 5:Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa.

Nota:Las cooperativas cuya actividad económica se corresponda con la prestación de algún servicio público, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.

Paso 6:Retirar en un período de diez (10) días hábiles la constancia de inscripción de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP

3 Comments:

Blogger Siulilba said...

Hola, realmente te felicito por la exposición porque demostraste dominio del tema.. quisiera agregarte un art. que conseguí sobre Sunacoop, para complementar lo que expusiste.
Sunacoop no solo se encarga de legalizar y supervisar las cooperativas, este además lleva a cabo una serie de actividades, para promover además de la economía cooperativa del país,la integración social... este es el art. :
Con un significativo evento infantil, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), celebró el Día Internacional del Niñ@, con la participación de aproximadamente 60 niños y niñas, quienes dieron rienda suelta a su imaginación, a través de los distintos juegos que ofrece Diverxity, ubicado en un reconocido centro comercial.

2:05 PM  
Blogger Dailed Anuel said...

Hola Yorlenis!
Como comente en el blogger de pablo estuvieron muy bien...

Quería continuar con el debate de clases en cuanto a la utilización o no de los recursos que les proporcion el Estado (estando concientes que no es de este gobierno, la creación de cooperativas.
Considero que como ocurre en muchas instituciones e incluso en la vida cotidiana; donde las personas tienen las herramientas para superarse pero en mucho de los casos no las usan, me refiero específicamente a las personas que utilizan la figura de cooperativa para PRÉSTAMO PERSONAL, de manera que consiguen un proveedor amigo; este le facilita la factura, la cual la utilizan para la obtención del préstamo, y el proveedor se gana su comisión cuando el banco o el ente emisor concede el préstamo.
Logrando así estancar la economía por no contribuir al desarrollo del país con su conducta.
DAILED ANUEL

12:38 PM  
Blogger Patricia said...

Hola Anny, felicitaciones por tu exposicion, ya que fue muy completo el tema desarrollado.
Puedo decir que aunque las cooperativas estan exentas de pago de ISLR deben inscribirse en en el registro de informacion fiscal, llevar los libros de ingresos y egresos previamente habilitados por el Seniat.
El SUNACOOP como organismo encargado debe fomentar, impulsar y apoyar la economia cooperativa del pais.

8:00 AM  

Post a Comment

<< Home