RESUMENES

Tuesday, August 22, 2006

¿Que es una Cooperativa?
La Cooperativa es una sociedad de personas legalmente constituidas que se unen con la finalidad de resolver necesidades comunes. Las cooperativas son asociaciones autogestionarias, el proceso de toma de decisiones y la propiedad de los bienes pertenecen a todos los asociados en forma equitativa.
Están regidas por la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su Reglamento. Supervisadas y asesoradas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

¿Quiénes pueden formar una cooperativa?
En Venezuela se permite formar cooperativas a las personas que sean consumidores y productores primarios, también se puede organizar entre personas jurídicas (asociaciones, fundaciones, etc.) sin fines de lucro. No se pueden formar cooperativas entre comerciantes si la cooperativa a formarse tiene algo que ver con sus actividades mercantiles. Son consumidores primarios las personas que adquieren para su propio uso y consumo, bienes o servicios y son productos primarios los trabajadores que producen bienes o servicios directamente en su taller, finca, vehículo, etc.

¿Cómo se forma una cooperativa? Para formar una cooperativa es necesario que se reúna un grupo de personas que tengan un mismo problema o necesidad y que deseen resolverlo utilizando una cooperativa. También es necesario que en el grupo existe el deseo y la disposición de colaborar en el funcionamiento y administración, así como el deseo de formarse y capacitarse para llevar adelante su empresa.

¿Con cuántas personas se puede formar una cooperativa? Según la Ley General de Asociaciones Cooperativas para formar una cooperativa es necesario que se reúnan siete (07) o más personas, pero para las cooperativas de Ahorro y Crédito y para las de Consumo la legislación exige que sean cincuenta (50) o más personas. Siempre es recomendable que para formar una cooperativa participen muchas personas.

¿Cuánto tiempo se necesita para formar una cooperativa? El tiempo utilizado para formar una cooperativa depende del dinamismo del grupo que la esté promoviendo. Sin embargo, se recomienda que nunca sean menos de cuatro (04) meses.

¿Qué organismos orientan cuando se quiere formar una cooperativa? Existen diversas alternativas a la hora de buscar asesoramiento y orientación: la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) cuenta con un número telefónico gratuito en donde usted podrá solicitar información, el número es 800-76266 , los Organismos de Integración tales como las Centrales regionales. Las Federaciones y la Central Nacional de Cooperativas (CECONAVE).

SUNACOOP
La Superintendencia Nacional de Cooperativas, es un organismo adscrito al Ministerio para la Economía Popular, al que por ley le corresponde la egalización, registro, supervisión y promoción de las cooperativas en Venezuela.SUNACOOP es la entidad del Estado que tiene como objetivo impulsar, apoyar y fomentar la economía cooperativa en el país. Para ello, desarrolla una serie de programas de fortalecimiento a las cooperativas existentes mediante la generación de espacios de encuentro, intercambios y posicionamiento del movimiento cooperativo. A su vez, su deber es el de servir como soporte a las personas o grupos de personas que tienen una idea a desarrollar y requieren de una asesoría más especializada bien sea a nivel económico, jurídico u operativo.

Funciones Según el artículo 81 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, se contempla lo siguiente: “La Superintendencia Nacional de Cooperativas tiene las siguientes funciones:
1. Ejercer la fiscalización de las cooperativas de acuerdo con lo establecido en esta Ley.2. Organizar un servicio de información sobre las cooperativas con objeto de facilitar el control de las mismas.3. Imponer sanciones a las cooperativas de conformidad con las disposiciones de esta Ley.4.Coordinar con otros organismos competentes la ejecución de las políticas de control en materia cooperativa.5. Dictar, dentro del marco de sus competencias, las medidas que fueren necesarias para el cumplimiento de sus funciones.6. Emitir las certificaciones a las que se refiere esta Ley.7.Remitir a los organismos de integración la información y los documentos relacionados con las cooperativas afiliadas para que estos organismos coadyuven en la corrección de las irregularidades detectadas.8. Las demás que establezca esta Ley.”
A estas disposiciones legales, también se le deben sumar las siguientes actividades:
• Tener el registro de Cooperativas existentes en el país. • Asistir a las reuniones de los órganos administrativos y Asambleas de las cooperativas con derecho de voz pero sin voto.• Promover el desarrollo, fomento y educación cooperativa.• Proporcionar asesoramiento y ayuda técnica a las cooperativas y grupos en formación.• Servir de órgano de consulta para la correcta interpretación de la Ley y sus Reglamentos.• Trabajar conjuntamente con los Organismos de Integración para lograr el crecimiento y el buen funcionamiento de las cooperativas.

Para conformar una Cooperativa es necesario
Paso 1:
Retirar la planilla de reserva de denominación en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. para seleccionar el nombre que llevará la cooperativa y consultar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas, si este nombre no corresponde a una cooperativa ya registrada.

Paso 2:Luego de cinco (5) días hábiles, la Superintendencia Nacional de Cooperativas, certifica que la denominación consultada no pertenece a otra cooperativa y autoriza a que esta pueda ser registrada con esa denominación.
Esta constancia debe ser retirada en las Oficinas Regionales de la Superintendencia, localizadas en las instalaciones estadales del INCE. La reserva tiene una duración de 90 días.

Paso 3:Teniendo en cuenta que se tienen 90 días para realizar los posteriores procedimientos sin perder la reserva de denominación, el grupo de personas se reúnen y redactan los Estatutos que establecerán entre otras: la estructura organizativa de la cooperativa, normas de funcionamiento, aporte de los socios, etc. (Art. 13 LEAC).

Paso 4:Una vez aprobados los Estatutos por los asociados, se acudirá al registro subalterno de la localidad para proceder a su registro y obtener así la personalidad jurídica de la cooperativa.
Es importante destacar que este servicio es gratuito en todos los Registros Subalternos del país.

Paso 5:Enviar a la Superintendencia Nacional de Cooperativas dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, copia simple del registro de la cooperativa indicando: dirección completa, teléfonos y nombres de los directivos principales de la cooperativa.

Nota:Las cooperativas cuya actividad económica se corresponda con la prestación de algún servicio público, solicitarán al ente correspondiente la debida autorización.

Paso 6:Retirar en un período de diez (10) días hábiles la constancia de inscripción de las cooperativas en las oficinas regionales de la SUNACOOP

7 Comments:

Blogger Siulilba_Fiscal said...

Hola, realmente te felicito por la exposición porque demostraste dominio del tema.. quisiera agregarte un art. que conseguí sobre Sunacoop, para complementar lo que expusiste.
Sunacoop no solo se encarga de legalizar y supervisar las cooperativas, este además lleva a cabo una serie de actividades, para promover además de la economía cooperativa del país,la integración social... este es el art. :
Con un significativo evento infantil, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), celebró el Día Internacional del Niñ@, con la participación de aproximadamente 60 niños y niñas, quienes dieron rienda suelta a su imaginación, a través de los distintos juegos que ofrece Diverxity, ubicado en un reconocido centro comercial.

2:05 PM  
Blogger Dailed Anuel said...

Hola Yorlenis!
Como comente en el blogger de pablo estuvieron muy bien...

Quería continuar con el debate de clases en cuanto a la utilización o no de los recursos que les proporcion el Estado (estando concientes que no es de este gobierno, la creación de cooperativas.
Considero que como ocurre en muchas instituciones e incluso en la vida cotidiana; donde las personas tienen las herramientas para superarse pero en mucho de los casos no las usan, me refiero específicamente a las personas que utilizan la figura de cooperativa para PRÉSTAMO PERSONAL, de manera que consiguen un proveedor amigo; este le facilita la factura, la cual la utilizan para la obtención del préstamo, y el proveedor se gana su comisión cuando el banco o el ente emisor concede el préstamo.
Logrando así estancar la economía por no contribuir al desarrollo del país con su conducta.
DAILED ANUEL

12:38 PM  
Blogger cesar augusto calderon calderon said...

Para comenzar me pareció que tu exposición fue excelente ya que igual a la mía cumplió con lo que tanto el profesor buscaba como lo que requería la materia. Tu blogger me parece bueno y lo que puedo agregarte a tu resumen es un pequeño comentario de Carlos Molina vocero del sunacoop y un nuevo planteamiento regional sobre las cooperativas:


A) Sunacoop pide reformar Ley de Cooperativas:

El Superintendente Nacional de Cooperativas, Carlos Molina, solicitó la colaboración de la Asamblea Nacional (AN) para reformar la ley que regula la materia. Este planteamiento fue hecho por Molina en el seno de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento. Considera que ello permitiría corregir problemas como el hecho de que una misma persona participe en una cooperativa, se aproveche de algún crédito otorgado y luego migre hacia otra organización. La reforma debería apuntar también hacia una definición más precisa de las funciones de la Sunacoop, en opinión de Molina. La Ley de Cooperativas vigente actualmente fue aprobada junto con el paquete de leyes habilitantes en el año 2001, pero de acuerdo con lo explicado por Molina su reforma permitiría ejercer un mayor control de este sector, que es clave para avanzar hacia la economía popular. Entre las denuncias recibidas en la Sunacoop por parte de socios de cooperativas figuran la no rendición de cuentas, la migración de socios de una a otra y la expulsión de personas en forma unilateral, es decir, sin convocar la referida asamblea.


B) Encuentro Internacional de Negocios Cooperativos:


Con esta iniciativa se pretende crear una plataforma de negocios permanente que desarrolle un mercado de productos y servicios e impulse vínculos y sinergias comerciales, de forma segura y en condiciones justas y accesibles. En este proceso, se ha definido Costa Rica para la realización del I Encuentro Internacional Cooperativo de Negocios, considerando la heterogeneidad del sector cooperativo en el país y las oportunidades inherentes al crecimiento del cooperativismo, el cual constituye un reflejo de desarrollo democrático, económico y político de la sociedad. Este encuentro de negocios constituirá un importante instrumento de mercadeo para las cooperativas y organismos participantes, constituyéndose en una herramienta para acceder a oportunidades de negocios y nuevos mercados como resultado de la sinergias generadas, desde operaciones y proyectos conjuntos, adquisición y control conjunto de activos, así como intercambio de conocimiento, inteligencia comercial, asistencia técnica, formación ycapacitación, entre otros.

4:21 PM  
Blogger DALNI LISBETH said...

hola te felicito estuvo muy importante tu exposicion, te voy a agregar las siguientes diferencias:

¿Qué diferencia hay entre una
cooperativa de Ahorro y Crédito y un Banco?

• La cooperativa es de los asociados, el banco es de otra persona o personas.
• Los bancos generan ganancias, que se reparten entre los accionistas, mientras que en las cooperativas los excedentes se distribuyen entre los asociados de acuerdo al patrocinio (trabajo) de estos en la cooperativa. Los bancos tienen fines de lucro, las cooperativas no tienen fines de lucro y combaten la usura. Su fin es ayudar a los asociados.
• Las cooperativas hacen préstamos con intereses inferiores a los del mercado, los bancos hacen préstamos a tasa de mercado.
• En las cooperativas los trámites para conseguir préstamos son sencillos, en los bancos son complicados y difíciles.

5:42 PM  
Blogger fvaleri said...

Sobre la exposición sobre Cooperativas:

Fácilmente observable la dedicación y el interés puesta al tema de exposición, muy agradada de escucharles. Sobre la discusión que se presentó en torno a la similitud o confusión del sistema de cooperativas y la propuesta de cogestión me tome la atribución de investigar y efectivamente, era cierto en que las empresas que son beneficiadas por sistema de cogestión participan sus empleados con voz y voto, pues éstos llegan a formar parte accionaría de la empresa, y en forma conjunta los accionistas sean mayoritarios o no, participan en el control y las decisiones de la empresa, de todas maneras habria que ver con detalle los casos contemplados para determinar la proporción de participación accionaria de los trabajadores en cada sociedad. La diferencia radica entre la cogestión y las cooperativas en su conformación, ya que las primeras respondes en su generalidad a sociedades anónimas, la responsabilidad ante terceros la posee la empresa y posee las obligaciones tributarias que designa la ley; en cambio en las cooperativas la participación y responsabilidad es solidaria por parte de los que la conforman y esta exenta de ciertos impuestos como el ISRL, el debito bancario yen algunos casos IVA dependiendo del tipo de mercancía o razón comercial que tenga.

Fvaleri

7:14 AM  
Blogger Patricia said...

Hola Anny, felicitaciones por tu exposicion, ya que fue muy completo el tema desarrollado.
Puedo decir que aunque las cooperativas estan exentas de pago de ISLR deben inscribirse en en el registro de informacion fiscal, llevar los libros de ingresos y egresos previamente habilitados por el Seniat.
El SUNACOOP como organismo encargado debe fomentar, impulsar y apoyar la economia cooperativa del pais.

8:00 AM  
Blogger angelica maria said...

Hola, me parecio muy buena tu exposición porque es un tema muy actual del cual todavía muchas personas desconocen de la información pertinente para poder conformarlas.

Tienes un buen dominio del tema, la presentación de apoyo estuvo muy animada y completa, buena comunicación con tu compañero.

Debemos destacar que en la actualidad encontramos un gran número de cooperativas que se dedican a la obtención de terrenos para la construcción de viviendas, una buena iniciativa debido a que como sabemos este es un de los principales problemas o necesidades que afrontan los individuos en la actualidad.

No debemos dejar por fuera el hecho de que no persiguen fines de lucro, pero que se encuentras casos en los que algunas personas se aprovechan para embaucar a los asociados a las cooperativas.

Suerte...

6:52 PM  

Post a Comment

<< Home